Joaquín Ivars Pineda, Málaga 1960

RESUMEN

Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga. Especialista Universitario en Ciencias Cognitivas Aplicadas por la Facultad de Filosofía de la Universidad de Málaga. Máster en Diseño de Producción en Cine y Audiovisuales por la Universidad Europea de Madrid.

 Director del Área de Arte y Diseño de la Facultad de Arte y Arquitectura y de la Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid, 2007-2011, codirector del Máster Oficial en Arte Contemporáneo de la UEM y codirector del Máster La Fábrica en Ingeniería Cultural de la UEM, 2007-2011. En la UEM ha impartido clases de Arte y Sociedad, Nuevas artes espaciales, Acciones y comportamientos artísticos y Museología. Actualmente es profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga.

Ha sido profesor de forma continuada del Máster en Teoría y práctica de las artes plásticas de la Universidad Complutense de Madrid  ha impartido conferencias en el Máster de Arte de la universidad de Sevilla y en el Máster de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.

Becado por la Fundación Marcelino Botín, la Fundación Picasso, la Casa de Velázquez y la Junta de Andalucía, ha realizado tareas de investigación en direcciones diversas de las artes visuales centrando su atención fundamentalmente en la ambivalencia y la complejidad como modos de intervención en el contexto de la modernidad reflexiva.

 Su trayectoria artística está relacionada con diversos aspectos de la interdisciplinariedad y de los fenómenos complejos en el arte, el diseño, la literartura, el pensamiento, la ciencia y la sociedad contemporáneos, puestos de manifiesto fundamentalmente a través de la instalación, la acción, la intervención specific-site, el vídeo y la video-instalación. Ha realizado numerosas exposiciones individuales (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en Sevilla, Galería Raquel Ponce y el Ojo atómico, en Madrid, Contemporary Art Factory en Tokio y Nishijin Kitaza en Kyoto, Artissima de Turín, Sala Moreno Villa y Museo Municipal de Málaga, sala Cruce en Madrid, Galería Cavecanem de Sevilla, etc.)  y colectivas (diversas ediciones de ARCO, MAD 03, Overgaden, Fundación Botín, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Galería Juana de Aizpuru, Artissima, Nishijin Kitaza, Off Limits, etc.) en España, Japón, Austria, Argentina, Dinamarca, Portugal, Italia, Cerdeña, República Dominicana y Francia. Muchas de sus obras pertenecen a colecciones privadas y públicas.

Director del Seminario Arte y Ciencias de la Complejidad, en ARTELEKU, en julio de 2009.

Director del Proyecto de Investigación UEM “Artes de acción y mecanismos y convocatorias electorales”. 2008-2011

Co-comisario de las exposiciones Interacciones electorales, Off Limits (Madrid) e Interacciones postelectorales Pabellón de Argentina en la Universidad Nacional de Córdoba y Centro Cultural de España en Buenos Aires).

Director del I Foro de Creatividad e Innovación Transversal de la Universidad Europea de Madrid, en 2010.

Dirección editorial. Desde hace tiempo, viene realizando una ingente tarea editorial. Puso en marcha y codirigió la colección Estrabismos editada por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga; codirigió la revista de arte Versiones. Teorías y cultura visual contemporáneas de la UEM, Madrid; es miembro del consejo editorial de la revista Nolens Volens de la UEM. Madrid.

DATOS ACADÉMICOS

Acreditado como Profesor Titular por la Agencia Nacional de Calidad Académica (ANECA). 2011

Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, 25 febrero de 2009

Licenciado en Medicina y Cirugía, Universidad de Málaga. 5 de junio de 1992.

Especialista en Ciencias Cognitivas Aplicadas (Inteligencia Artificial y Psicología Cognitiva), Área de Filosofía de la Ciencia, Facultad de Filosofía, Universidad de Málaga. 13 de junio de 1995. (25 créditos, 250 horas lectivas)

DEA (Diploma de Estudios Avanzados) en BBAA por la UCM 2007

Suficiencia investigadora en Filosofía por la UMA: Programa de doctorado: Hombre y sociedad, Departamento de Filosofía. Universidad de Málaga.27 de diciembre de 2001. Calificación: Sobresaliente. (33 créditos, 330 horas lectivas). Cursos académicos 1996/1998..

Master en Diseño de Producción de Cine y Audiovisuales, Universidad Europea de Madrid. 2003. (50 créditos, 500 horas lectivas).

BECAS

2000  VII Beca de Artes Plásticas de la Fundación Marcelino Botín, Cantabria. (Miembros del jurado: Luis Gordillo, Fernando Sinaga, Juan Antonio Ramírez, Fernando Castro Florez), Duración: 12 meses. Dotación económica: 3.000.000 ptas.

1999   Beca de Estancia y Creación en la Casa de Velázquez, Madrid. (Miembros de la Academia Francesa), Duración: 3 meses. Dotación económica: 100.000 ptas/mes.

1998 Beca de Ayuda a la Creación Artística, concedida por Instituciones de Patrimonio de la Junta de Andalucía. (Miembros del jurado: Soledad Sevilla y Luisa López, entre otros). Duración: 12 meses. Dotación económica: 916.000 ptas.

1997   IX Beca Pablo Ruiz Picasso concedida por la Fundación Pablo Ruiz Picasso, Ayuntamiento de Málaga. (Miembros del jurado: José Jiménez, Jaime Brihuega, Eugenio Carmona, Josefina Alix y Eugenio Chicano). Duración: 12 meses. Dotación económica: 3.000.000 ptas.

RESIDENCIAS

2006 Residencia en Austria. Burgenland. Cesey Müller. ZIEL1KUNST. 6th International   Workshop: 15 días.

2001 Residencia en Tokio, Japón como artista becado por la Fundación Marcelino

Botín. Estancia: 3 meses.

2000 Residencia en El Puente de la Horma, San José de Ocoa (República   Dominicana). Encuentro de Arte y Comunidades Rurales, Estancia: 15 días.

Residencia en la Casa de Velázquez como artista becado, Madrid. Estancia: 3 meses.

1998  Residencia en Japón dentro del programa A.I.R. (Artist In Residence),

Kioto. Estancia: 3 meses.

PUBLICACIONES

Libros y catálogos de exposiciones

Intertopías, Diputación Provincial de Málaga, 110 págs.

Rojo por fuera y rojo por fuera, Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, 110 pág.

No siempre  (vidas y cuentos), edición limitada a 100 ejemplares, in-ediciones 4, Granada, 2002, 32 págs.

Esto no es un catálogo (Hilvanando mundos), Madrid, Cruce, 1997, 32 págs.

 Artículos  y textos ensayísticos

“De rerum natura, aún”, colección Zehar,  Arteleku, San Sebastián.

“La ironía de Richard Rorty”, Revista Versiones, Área de Arte de la Universidad Europea de Madrid, Ed. Triacastela, 26 págs. 2009.

“Arte político medial y medial-democracia”, Revista Nolens Volens, editada por la UEM. 2008

“Rojo por fuera y rojo por fuera (anactual)”, Revista Nolenes Volens, editada por la UEM. 2007

2007     “La educación en arte en una universidad privada”, (conferencia), Infraestructuras emergentes.

“Espacios y límites transitables”, Libro Límites transitables, conmemoración del 10º aniversario de la fundación de la Escuela Superior de Arte y Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid (en imprenta) 2007

“Japón In-móvil. Una aproximación al arte contemporáneo hecho en Japón. 1993-2001. (I)” Boletín de Arte nº25, 2004, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Málaga. (20 pág.)

“Japón in-móvil. Una aproximación al arte contemporáneo hecho en Japón. 1993-2001 (II)” En colaboración con Natalia Bravo. Boletín de Arte nº25, 2004, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Málaga. (25 pág)

“Monofrenias y polifrenias”, Microfisuras. Cadernos de Pensamento e Creación, nº 20, Vigo, diciembre 2002, pp. 146-157.

“Corramos antes de que madure” en Rafael Pérez Cortés. Spot (Cat. de exposición), Área de Cultura, Ayuntamiento de Málaga, septiembre 2002, pp. 24-48.

“Un-spacefic material (¿de qué te ocupas?)” en Itinerarios 2000/2001. VIII Becas de Artes Plásticas (Cat. de exposición), Fundación Marcelino Botín, Santander, 2001, pp. 84-101.

“Material de paso (0,0015)” en Joaquín Ivars. Material de paso (Cat. de exposición), Fundación Picasso y Área de Cultura. Ayuntamiento de Málaga, 2000, pp. 13-17.

“Proyecto de exposición. Spaces for vanishing/ banishing” en Documentos de una desaparición (Cat. de exposición), Vicerrectorado de Cultura. Universidad de Málaga, 1999, pp. 8-33.

“Artesanía Cósmica. P. ej. Deleuze-Guattari: Ritornelo. P. ej. Gadamer: Juego-Vaivén. P. ej. Rorty: Ironía”, Contrastes. Revista Interdisciplinar de Filosofía. Suplemento 4: Estética y Hermenéutica (eds. Ch. Maillard y L. E. De Santiago Guervós), Departamento de Filosofía, Universidad de Málaga,1999, pp.99-112.

“Vida asimétrica” en Disidencias (Cat. de exposición), Sala de Arte. Ayuntamiento de Málaga, 1998, pp. 46-47.

“Scenopoïetes Dentirostris (homenaje a G.Deleuze y F.Guattari)”, In-Ediciones, nº 2, Granada, 1998, s/p.

“Vida decimal (entre ruinas y proyectos)” en Vida decimal (Cat. de la exposición), Sala de Arte. Ayuntamiento de Málaga, 1997, pp. 25-29.

“Lugar común-Vista privilegiada”, Galería Cruce, Madrid, 1997, s/p

“Un suceso” en Rafael Quintero. Espejo tachado (Cat. de exposición), Palma del Río, Córdoba, 1996, s/p.

“El interno” en Rafael Quintero. Espejo tachado (Cat. de exposición), Palma del Río, Córdoba, 1996, s/p.

“Jugando, jugando. Correspondencia con Fernando Castro Florez”, Sala El Ojo Atómico, Madrid, 1995, s/p.

“Criterios plásticos y conceptuales para una escenografía: El Público”, Cuadernos de Teatro, Seminario de estudios teatrales, Laboratorio de Investigación Teatral, Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, Dirección General de Cultura, Universidad de Málaga, 1995, pp. 17-21.

“Academia del Tiempo (sala de espera)” en Aula. “Jauja en las jaulas, Área de Cultura y Educación de la Diputación Provincial de Málaga, 1995, s/p.

“El Límite”, Galería Fernando Serrano, Moguer, 1994, pp. 3-4

“La Trampa” en Segmentos (Cat. de exposición), Sala de Arte y Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Universidad de Málaga, junio 1993, s/p.

 Otras publicaciones (diarios, periódicos, hojas de sala, etc.)

“CACMA un aborto, un clon o un pan debajo del brazo”, Diario La Opinión, Málaga 2002 y en El Periódico del Arte, Madrid 2002.

“Lo Natal ¿está fuera?”, Alternativa siglo 21, Sala de Arte, Ayuntamiento de Málaga, 25 enero-5 febrero 1999. (Hoja de sala).

“Ex profeso”, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. (Hoja de sala para la exposición del mismo título).

EXPOSICIONES, INSTALACIONES Y ACCIONES INDIVIDUALES

2008 Intertopías (Vivir, pensar, en los huecos), Salas del Centro Cultural Provincial, Diputación Provincial de Málaga

2006 Exposición documental Rojo por fuera y rojo por fuera, , Espacio Off Limits, Madrid.

2006 Rojo por fuera y rojo por fuera, vídeo-instalación en espacio público, Plaza Sánchez Bustillo, Madrid

2004 Informateados, Galería Raquel Ponce, Madrid

2003 Jornadas de reflexión, sala El ojo atómico, Madrid.

2002 Ex –profeso, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla.

2000 Material de paso (0,0015), Museo Municipal de Málaga.

Acción: égalité, Casa de Velázquez, Madrid.

Material de paso (0.0037), Galería Cavecanem, Sevilla.

1999 Documentos de una desaparición, Sala de arte de la Universidad de Málaga.

Pro Rata, intervención en Artissima, Fiera D’arte moderna e contemporanea, stand de la Galería   Martínez Montañés, Turín.

 No siempre, Instalación. Habitación 104,  Galería Martínez Montañés (Jaén), Hotel y Arte, Sevilla.

 Retratos del silencio, acción durante una conferencia del Profesor Martí Perán, Ciclo Pensar el Presente. Tensiones del arte contemporáneo, Salón     Rossini,Teatro Cervantes, Málaga.

1998 Spaces for vanishing,  Instalación, Contemporary Art Factory, Tokio.   

Spaces for banishing, Instalación, Nishijin Kitaza, Kioto.

Interrupting, Performance, Kiobashi Station, Osaka.

1997 Arruinando cinco acciones, Performance, Sala de Arte del Ayuntamiento

de Málaga.

Vida decimal (entre ruinas y proyectos), Instalación simultánea en Galería del Colegio de Arquitectos de Málaga y Sala de Arte del Ayuntamiento de Málaga.

Madriguera del espíritu, Galería Cruce, Madrid.

Susurros, Per amor al art, Performance, Palma de Mallorca.

1995 Mi silencio-Mi espacio, Performance, Málaga.

1994 Terreno de Juego, Instalación, Sala El Ojo Atómico, Madrid.

Con fe, Instalaciones, Galería Fernando Serrano, Moguer.

My silence- My space, Acción, Nueva York.

1993 Segmentos, (Instalación Azar y Necesidad y otras obras) Sala de Arte de la Universidad de Málaga.

1992 Por ejemplo, Instalación, Galería Carmen Carmona, Sevilla.

1991 Teorías de conjuntos de teorías de…, Instalación en la Galería Pedro

Pizarro y Sala de Arte de la Diputación Provincial de Málaga. Ídem durante el Congreso de Jóvenes Filósofos, Cortijo Bacardí, Málaga.

1990 Pinturas Negras, Sala de Arte de la Diputación Provincial de Málaga.

No ver la luz, Instalación, Casa de la Cultura, Fuengirola.

1989 Pinturas, Galería Carmen Romero, Marbella.

1988 R.I.P., Terral, Málaga.

EXPOSICIONES E INTERVENCIONES COLECTIVAS

2010 Interacciones postelectorales, Pabellón de Argentina, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Interacciones postelectorales, Centro Cultural de España en Buenos Aires

2006 Interacciones electorales. Offlimits. Madrid

2006 ZIEL1KUNST. 6th International Workshop. Austria. Con la esponsorización del Parlamento Europeo, el Gobierno de Austria y el Ministerio Español de Cultura.

Fuera de Catálogo. Arte de acción en Andalucía, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla.

2004 [R][R][F] 2004 —>XP , NewMedia Festival, Salzburg Festival.

ARCO 2004, stand de la Diputación de Málaga.

2003  MAD 03, Madrid

2002 Arte Contemporáneo Andaluz, Fundación El Monte, Sevilla.

ARCO 02 Madrid, stand de la Diputación de Málaga.

2001 Itinerarios 2000-01, Fundación Marcelino Botín, Cantabria.

2000 Intercalación (escala infinita), Encuentro Internacional de Arte y   Comunidades Rurales, San José de Ocoa, República Dominicana.

Arte comestible, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla.

Intervenciones audiovisuales en colaboración con los compositores Llorenç Barber, Thierry Machuel y Vincent Merlin, Fiesta de la Música, Casa de Velázquez, Madrid.

Punto de partida. Apuntes para una colección, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla.

CoMa, Overgaden, Copenhague.

ARCO ’00, Madrid, stand de la Galería Cavecanem (Sevilla).

1999 Artissima, Fiera D’arte moderna e contemporánea, stand de la Galería Martínez Montañés, Turín.

Lay machine, Performance, Sala de arte del Ayuntamiento de Málaga.

Bienal de Faro, Arte Contemporánea Portugal Andalucía, Faro.

1998 Art in Nishijin, Nishijin Kitaza, Kioto.

Disidencias, Sala de Arte del Ayuntamiento de Málaga.

En pausa. Ficciones del natural, Sala de Arte de la Diputación Provincial de Córdoba.

La práctica de la mesura, Museo de las Ciencias, Granada.

La práctica de la mesura, Galería del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga.

Últimas propuestas, Galería Marín Galy, Málaga.

1997 Ópera Happening (Homatge a Anselm Turmeda), Palau Soleric, Palma de Mallorca.

Revista Caminada, Edición Palma de Mallorca, Palma de Mallorca.

Grabados, Museo del Grabado, Marbella.

ARCO 97, Madrid, stand de la Galería Fernando Serrano (Moguer).

Arco-Acción, ARCO 97, Madrid, stand de la Revista AIRE.

Fotomatón Internacional, ARCO 97, Madrid, stand de la Revista AIRE.

1996 ARCO 96, Madrid, stand de la Galería Fernando Serrano (Moguer).

Arte-Algo, Encuentro de acciones, Navalagamella, Madrid.

XXV Años, Sala de Arte de la Diputación Provincial de Málaga.

1995 Academia del Tiempo (sala de espera), intervenciones Jauja en la Jaula, I.N.B. Coín, Málaga.

ARCO 95, Madrid, stand de la Galería Fernando Serrano (Moguer).

1994 Uno cada uno, Galería Juana de Aizpuru, Madrid.

Cementerio Marino, Colegio de Arquitectos de Málaga.

El Orden, Exposición Málaga, territorio para la creación, Málaga.

Burladero, Instalación, III F.I.A.R.P. Madrid.

1993 El Calco, Instalación, 2ª Encuentro de Instalaciones y Performances, Centro Cultural Gran Capitán, Granada.

Art et Dialogues Européens, Maison des Arts Georges Pompidou, Cajarc, Francia, Certamen de Pintura L’ Oreal.

El Arte de Construir el Arte, Museo de BB.AA, Málaga.

1992 Autofocus, Instalación en kit de montaje, II F.I.A.R.P. Madrid.

ARCO 92, Madrid, stand de la Galería Pedro Pizarro, Málaga.

Exposición nª 49, Galería Pedro Pizarro, Málaga.

1991 ARCO 91, Madrid, stand de la Galería Pedro Pizarro (Málaga).

Contemporáneo Malagueño, Casa de la Cultura, Fuengirola.

Siete pintores, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Málaga.

1990 Punto y Coma, Galería Carmen Romero, Marbella.

Cuadernos, Galería Carmen de Julián, Málaga.

1989 Colectiva de Artistas Malagueños, Galería del Colegio de Arquitectos de Málaga.

 …

ARTE PÚBLICO

2006 Rojo por fuera y rojo por fuera, intervención en Plaza Sánchez Bustillo (frente al MNCARS), Madrid, con el    patrocinio de la Sociedad Española de Neurología.

2001  ENTRE (espacios para desaparecer), intervención escultórica permanente en isleta ajardinada de la Avda. de la Aurora; área: 200 m2, materiales: 14 bloques de caliza de 180 x 90 x 30 cms./unidad y 14 unidades de bronce de 30 x 12 x 6 cms. Produce: Área de Cultura, Ayuntamiento de Málaga.

2000 Intercalación, intervención escultórica permanente en El Puente de La Horma, San José de Ocoa (República Dominicana); área: 200 m2, materiales: acero, bambú, cuerdas y esmaltes. En colaboración con los vecinos de la localidad. Produce: 2º Encuentro de Arte y Comunidades Rurales de San José  de Ocoa (A.D.E.S.J.O.). Colabora: Columbia University of New York.

GRABADO

2000 Espacios para desaparecer, carpeta individual de grabado. Edición a

cargo de Rafael Pérez Cortés, Sevilla.

1995 PANGEA, carpeta colectiva de grabado. Edición a cargo de Francisco

Aguilar, Málaga.

Exitus, Edición a cargo de Jesús Tejedor, Sevilla.

1988 Memoria Mítica, carpeta colectiva de grabado. Edición a cargo del taller

de la Universidad Popular de Fuengirola.

ESCENOGRAFÍAS

1995    El Público, Sala Falla del Real Conservatorio de Música y Danza. Diseño y realización de escenografía como colaboración con la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Málaga.

 1996   Días Felices, Sala Falla del Real Conservatorio de Música y Danza. Diseño y realización de escenografía como colaboración con el Laboratorio de Investigación Teatral de la Universidad de Málaga.

ARTE POSTAL

1994    Pliegues, Offset (1000 ejemplares), publicación periódica de la Galería

Fernando Serrano, Moguer.

DISEÑO

2007 Diseño de la exposición Límites transitables, conmemoración de los 10 años de existencia de la Escuela Superior de Arte y Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid. Sala Antonio Palacios, Círculo de BBAA de Madrid.

1999 Diseño de la escultura Umbral interior  para los Premios Málaga de

Arquitectura. Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga.

 …

ILUSTRACIÓN

Portada y páginas interiores del libro de poemas Hilos de Chantal Maillard (Premio Nacional de Poesía 2004 por Matar a Platón) Tusquets editores, colección Nuevos textos sagrados.

CONFERENCIAS, PONENCIAS, MESAS REDONDAS Y TALLERES IMPARTIDOS

2010       Ponencia en Mesa Redonda Arte, Cultura e Impostura. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

2010     Conferencia. Universidad de Sevilla. Máster de producción artística.

Conferencia en Centro Cultural de España en Buenos Aires, sede Paraná.

2010     Videoconferencia UAM, México

2010     Dirección del I Foro de Creatividad e Innovación Transversal de la Universidad Europea de Madrid

2009     Dirección del seminario: Arte y Ciencias de la Complejidad. ARTELEKU. San Sebastián

CONFERENCIAS, DIRECCIÓN DE CURSOS  Y CURSOS IMPARTIDOS

2009    Conferencia en Universidad de Cádiz.

2008    “Semana del Arte y el Diseño”, comunicación en el marco de las V Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. Metodologías activas y evaluación del    aprendizaje. Universidad Europea de Madrid.

2007     “La educación en arte en una universidad privada”, (conferencia), Infraestructuras emergentes.    UPV.     Valencia

2006    “Situacionismo y prácticas de deriva”. Conferencia-taller, Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga

2004       Conferencia Introducción a las Ciencias de la Complejidad. Ciclo de lecturas de arte      contemporáneo. Arte y ciencia: visiones de la complejidad. (con la participación de Santiago Ortiz, Kepa Landa, Juan Luis Moraza, Alberto Ferrús, Ángela Delgado y Rafael Delgado). Círculo de BBAA. Madrid, noviembre 2004.

“Advenedizos e informateados. Ulises y el escarabajo pelotero.” En el ciclo El contador de historias, de Santiago Ortiz, MediaLab, Centro Cultural Conde Duque, Madrid. (Conferencia y mesa redonda).

2003       “Rojo por fuera y rojo por fuera ¿qué es?”, Sala El ojo atómico. Madrid.

“Intermitencias” Jornadas de arte contemporáneo. Departamento de Historia del Arte. Universidad de Málaga. (Conferencia  y mesa redonda).

“Material de paso; trayectos”. Seminario sobre la metáfora. Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.

Presentación de la Colección “Estrabismos”. Salón de tertulias de la feria del libro de Málaga.

2002  “Material de paso”. Museo Municipal de Málaga, Área de Cultura, Ayuntamiento de Málaga, Organiza: Isabel Durán. (Ponencia y Mesa redonda. Artistas invitados: Fernando Sánchez Castillo, Marina Nuñez, Pablo Reinoso y Joaquín Ivars). Ciclo ¿Hacia dónde va el arte?

“Bengalas y no maromas”. Presentación del libro “El náufrago rescatado” de Jesús Aguado, Galería Alfredo Viñas, Málaga.

2001   “Espacios transportables. (Material de paso)”, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Málaga. (Conferencia)

2000    “Modelos de la Gestión de la Exposición Temporal individual: Autogestión,

Gestión Privada y Gestión Pública”, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Málaga. (Conferencia)

1999    Dirección del Taller de Creación Abierta: Lo Natal ¿está fuera?, Sala Moreno Villa, Ayuntamiento de Málaga. (TOTAL HORAS: 32 teóricas y 48 prácticas).

1998       Mesa Redonda “Arte en Nishijin. Kioto”. Encuentro de urbanistas, arquitectos y artistas de diversas nacionalidades y técnicos y gestores municipales del Ayuntamiento de Kioto para el desarrollo de un programa de reconversión del distrito de Nishijin (distrito fabril, textil) en área de producción artística-artesanal.

“La madriguera del espíritu”, Sala Cruce, Madrid. (Conferencia)

“Segmentos”, Sala Cruce, Madrid. (Ponencia)

“Trayectos del silencio”. Departamento de Filosofía, Universidad de Málaga. (Conferencia).

1991  “Siete pintores”, Salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Málaga. (Mesa redonda)

“Arte contemporáneo”, Salón Miramar. Organizado por la Fundación Picasso, Málaga. (Ponencia)

 …

OTRAS TAREAS DE GESTIÓN

Miembro del consejo asesor del Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga desde 2001 hasta 2007

Miembro de la Junta Directiva de AVAM (Artistas Visuales Asociados de Madrid) desde 2004 hasta 2007

Miembro del consejo asesor del espacio Offlimits, Madrid desde 2006.

 …

COMISARIADO DE EXPOSICIONES

-Co-comisario de las exposiciones Interacciones electorales, Off Limits (Madrid) e Interacciones postelectorales Pabellón de Argentina en la Universidad Nacional de Córdoba y en el Centro Cultural de España en Buenos Aires, Argentina. (en septiembre de 2010 se presenta esta exposición en Centro Cultural de España en Buenos Aires).

-Arte en un jardín 2003-2004 (Instalaciones de alumnos de la UEM en la Casa de Velázquez. Madrid)

-Arte en un jardín 2004-2005 (Instalaciones de alumnos de la UEM en la Casa de Velázquez. Madrid)

-Arte en un jardín 2005-2006 (Instalaciones de alumnos de la UEM en la Casa de Velázquez. Madrid)

-Arte en un jardín 2006-2007 (Instalaciones de alumnos de la UEM en la Casa de Velázquez. Madrid)

-Arte en un jardín 2007-2008 (Instalaciones de alumnos de la UEM en la Casa de Velázquez. Madrid)

DOCENCIA UNIVERSITARIA

 …

UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID

DOCENCIA EN LICENCIATURAS: BBAA, ARQUITECTURA+BBAA, BBAA+CAV Y BBAA+PUBLICIDAD

Y DOCENCIA EN GRADOS: ARTE, ARQUITECTURA+ARTE,

CURSO 2003-04

-ARTE Y SOCIEDAD 6 CRÉDITOS

-ACCIONES Y COMPORTAMIENTOS ARTÍSTICOS 4.5 CRÉDITOS

-NUEVAS ARTES ESPACIALES. INSTALACIONES II 4.5 CRÉDITOS

CURSO 2004-05

-ARTE Y SOCIEDAD 6 CRÉDITOS

-ACCIONES Y COMPORTAMIENTOS ARTÍSTICOS 4.5 CRÉDITOS

-NUEVAS ARTES ESPACIALES. INSTALACIONES II 4.5 CRÉDITOS

-DIBUJO DE LA FORMA Y DEL ESPACIO I (ARQUITECTURA) 15 CRÉDITOS

-MUSEOLOGÍA Y DISEÑO DE EXPOSICIONES 4.5 CRÉDITOS

-SEMINARIO DE LECTURAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO (CÍRCULO DE BBAA, MADRID) 2 CRÉDITOS

CURSO 2005-06

-ARTE Y SOCIEDAD 6 CRÉDITOS

-ACCIONES Y COMPORTAMIENTOS ARTÍSTICOS 4.5 CRÉDITOS

-NUEVAS ARTES ESPACIALES. INSTALACIONES II 4.5 CRÉDITOS

-DIBUJO DE LA FORMA Y DEL ESPACIO I (ARQUITECTURA) 15 CRÉDITOS

CURSO 2006-07

-ARTE Y SOCIEDAD 6 CRÉDITOS

-ACCIONES Y COMPORTAMIENTOS ARTÍSTICOS 4.5 CRÉDITOS

-NUEVAS ARTES ESPACIALES. INSTALACIONES II 4.5 CRÉDITOS

-DIBUJO DE LA FORMA Y DEL ESPACIO I (ARQUITECTURA) 15 CRÉDITOS

CURSO 2007-08

-ARTE Y SOCIEDAD 6 CRÉDITOS

-ACCIONES Y COMPORTAMIENTOS ARTÍSTICOS 4.5 CRÉDITOS

-NUEVAS ARTES ESPACIALES. INSTALACIONES II 4.5 CRÉDITOS

CURSO 2008-09

-ARTE Y SOCIEDAD 6 CRÉDITOS

-ACCIONES Y COMPORTAMIENTOS ARTÍSTICOS 4.5 CRÉDITOS

-NUEVAS ARTES ESPACIALES. INSTALACIONES II 4.5 CRÉDITOS

CURSO  2009-10

ARTE Y SOCIEDAD 6 CRÉDITOS (licenciatura)

ARTE Y SOCIEDAD 6 ECTS (grado)

CURSO  2010-11

ARTE Y SOCIEDAD 4.5 ECTS (licenciatura)

ARTE Y SOCIEDAD 6 ECTS (grado)

 …

DOCENCIA EN MÁSTER EN ARTE Y NUEVAS TECNOLOGÍAS UEM

CURSO 2004-05

INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD

CURSO 2005-06

INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD

DIRECCIÓN DEL MÁSTER Y DOCENCIA EN MÁSTER UNIVERSITARIO EN ARTE CONTEMPORÁNEO UEM

CURSO 2007-08

ARTE Y SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS

CURSO 2008-09

ARTE Y SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS

CURSO 2009-10

ARTE Y SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS

CURSO 2010-11

ARTE Y SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS

DIRECCIÓN DEL MÁSTER Y DOCENCIA EN MÁSTER LA FÁBRICA EN INGENIERÍA CULTURAL UEM

CURSO 2008-09

CORRESPONDENCIA ENTRE LÓGICAS ECONÓMICAS Y LÓGICAS CULTURALES

CURSO 2009-10

CORRESPONDENCIA ENTRE LÓGICAS ECONÓMICAS Y LÓGICAS CULTURALES

CURSO 20010-11

CORRESPONDENCIA ENTRE LÓGICAS ECONÓMICAS Y LÓGICAS CULTURALES

 CURSO 20011-12

CORRESPONDENCIA ENTRE LÓGICAS ECONÓMICAS Y LÓGICAS CULTURALES

DOCENCIA MÁSTER HISTROIA DEL ARTE. UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

2009-2010

2010-2011

2011-2012

 …

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

FACULTAD DE BBAA

CURSO 2003-04

MASTER EN TEORÍA Y PRÁCTICA DE LAS ARTES PLÁSTICAS

-ESTRATEGIAS ARTÍSTICAS DEL SIGLO XX (12 HORAS)

CURSO 2004-05

MASTER EN TEORÍA Y PRÁCTICA DE LAS ARTES PLÁSTICAS

-ESTRATEGIAS ARTÍSTICAS DEL SIGLO XX (20 HORAS)

CURSO 2005-06

MASTER EN TEORÍA Y PRÁCTICA DE LAS ARTES PLÁSTICAS

-ESTRATEGIAS ARTÍSTICAS DEL SIGLO XX (20 HORAS)

CURSO 2006-07

MASTER EN TEORÍA Y PRÁCTICA DE LAS ARTES PLÁSTICAS

-ESTRATEGIAS ARTÍSTICAS DEL SIGLO XX (20 HORAS)

UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

FACULTAD DE BELLAS ARTES Y FACULTAD DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

CURSO 2012-13

-LABORATORIO DE LUZ (BBAA)

-DIRECCIÓN ARTÍSTICA (CAV)

 …

 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

 -INVESTIGADOR PRINCIPAL DEL PROYECTO “ARTES DE ACCIÓN Y MECANISMOS Y CONVOCATORIAS ELECTORALES”, Escuela Superior de Arte y Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid. 2007-08

 -INVESTIGADOR PRINCIPAL EN EL PROYECTO “I SEMANA DEL ARTE Y DEL DISEÑO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID” en el marco de las V Jornadas de Innovación Universitaria de la UEM.

 -INVESTIGADOR ACTIVO EN LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN:

  • 1. Redes sociales-Redes artísticas. Interacciones e interferencias en el espacio urbano. UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID. 2003-04. Investigadora principal Dra. Esther Pizarro

  • .

  • 2. Teoría y práctica de las artes plásticas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. 2005-2006. Investigador principal Dr. Josu Larrañaga Altuna

 

DIRECCIÓN SEMINARIO UNIVERSITARIO

Dirección del Seminario de la Universidad Europea de Madrid. Ciclo de lecturas de arte contemporáneo. Arte y ciencia: visiones de la complejidad. (con la participación de Santiago Ortiz, Kepa Landa, Juan Luis Moraza, Alberto Ferrús, Ángela Delgado y Rafael Delgado). Círculo de BBAA. Madrid, noviembre 2004.

GESTIÓN UNIVERSITARIA

Miembro de la Comisión Latinoamericana de Postgrado de Comunicación y Diseño, desde otoño 2010

Génesis y Dirección del I FORO DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN TRANSVERSAL. Universidad Europea de Madrid, 2010

Dirección del Área de Arte y Diseño de la Escuela Superior de Arte y Arquitectura de la UEM. Desde julio de 2007-2011

Codirección del Máster Oficial de Arte Contemporáneo de la Escuela Superior de Arte y Arquitectura de la UEM desde 2007-2011

Codirección del Máster La Fábrica en Ingeniería Cultural Título propio. Universidad Europea de Madrid desde 2008-2011

Dirección del comité de redacción del Plan de Grado en Arte de la Universidad Europea de Madrid aprobado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en Mayo de 2008.

Dirección del comité de redacción del Plan de Grado en Artes Escénicas y Mediáticas de la Universidad Europea de Madrid, aprobado por el Ministerio de Educación en abril de 2010

Participación en el comité de autoevaluación ANECA de la titulación de Bellas Artes en la Universidad Europea de Madrid. 2006

 …

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN NO UNIVERSITARIOS

2001       Investigación sobre el arte actual en Japón y ejecución de un proyecto de

exposición para el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CACMA). Título del proyecto: JAPÓN IN-MÓVIL. Idea: Joaquín Ivars. Comisariado: Joaquín Ivars y Natalia Bravo. Encargo: Fundación Pablo Ruiz Picasso-Ayuntamiento de Málaga (Dir. Pedro Pizarro).Trabajo realizado: tres meses en Japón (Tokio, Kioto, Osaka, Yokohama, Nagoya, Toyota, Hiroshima). Investigación sobre la actualidad del arte contemporáneo japonés y elaboración de un proyecto expositivo incluyendo desarrollo conceptual, selección de 21 artistas y obras y planificación de montaje y dirección de catálogo.

 1999       Investigación sobre los fondos fotográficos del Cine Español en la Filmoteca Nacional y en La Academia de las Artes Cinematográficas para el montaje de la exposición de fotografía realizada en el contexto del Festival de Cine Español de Málaga.

TRABAJOS CINEMATOGRÁFICOS

2010 Mundos de intercambio-Intercambio de Mundos (20′), I FORO DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN TRANSVERSAL. UEM

2003  Dirección del documental “Mitin”, (20’) (edición vídeo digital)

Guion cinematográfico. Largometraje: “En la Casa de Velázquez”, 82 págs.  (87 min.) Sin editar.

Guion cinematográfico. Cortometraje: “Las Meninas”, 25 págs. (28 min.). Sin editar.

Guion cinematográfico. Cortometraje: “A la mierda (104)”, 26 págs. (20 min.). Sin editar.

2000      Dirección del documental (edición vídeo digital): “Juan Antonio Ramírez. Latoflexia y latotomía” (15 min.). Producido por Sala Alternativa Siglo XXI. Área de Cultura, Ayuntamiento de Málaga.

1999      Filmación y dirección del documental (edición vídeo digital): “Tokio/Kioto, Joaquín Ivars: Documentos de una desaparición” (20 min.). Editado y producido por el Centro de Tecnología de la Imagen, Universidad de Málaga.

OTROS MÉRITOS

Dirección editorial de la revista de Versiones

2009 Co-dirección de la Revista Versiones, Área de Arte de la Universidad Europea de Madrid, Ed. Triacastella. Madrid, 2009 (3 números)

Idea original y dirección de la colección Estrabismos

2006 estrabismos 3 (Juan Luis Moraza/ Santiago Ortiz), monografías artísticas, C. E. D. M. A. Málaga 

2004 estrabismos 2 (Seiko Mikami / Oscar Abril Ascaso), monografías artísticas, C. E. D. M. A. Málaga

2001 estrabismos 1 (López Cuenca / Muntadas), monografías artísticas,   C.E.D.M.A., Málaga.

Otros trabajos editoriales

Miembro del consejo de redacción de la revista Nolens Volens editada por el Área de Arte de la UEM. (4 números)

Miembro del Consejo Editorial de UEM.com

ASISTENCIA A CURSOS Y SEMINARIOS

2010  VII Jornadas internacionales de Innovación Universitaria. Universidad Europea de Madrid.

2008    Congreso Internacional “La enseñanza de las bellas artes en el marco del EEES”. UPV, Valencia.

V Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. Metodologías activas y evaluación del    aprendizaje. Universidad Europea de Madrid.

2004  I Congreso Internacional de Estudios Visuales, Madrid

2002  Seminario “Lecturas de la Fundación Marcelino Botín. Oriente-Occidente. Cartografías de una distancia”, Dir. Francisco Jarauta. Del 22 al 20 de julio. Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Santander. Duración: 30 horas.

2000 Seminario de Aproximación al Arte Contemporáneo: “La mirada surrealista. Homenaje a Luis Buñuel”. Del 1 al 10 de marzo. Área de Cultura, Ayuntamiento de Málaga. Duración: 30 horas.

1999 Seminario “Pensar el presente. Tensiones del arte contemporáneo” (Participantes: Jordi Ibáñez, Mario Perniola, Joan Fontcuberta, Ricardo Echevarría, Martí Perán, José Miguel G. Cortés, Francisco Jarauta, etc.). Área de Cultura. Ayuntamiento de Málaga. Duración: 30 horas.

… 

JURADO CONCURSOS

2010  Certamen PHotoEspaña. Apartado Descubrimientos.

2008  I Certamen de artes plásticas, audiovisuales y diseño de la Universidad Europea de Madrid para institutos y colegios de enseñanzas medias

2003  Certamen de artes plásticas de la Universidad Europea de Madrid.

Muestra de jóvenes creadores. Ayuntamiento de Málaga.

2002 Certamen de artes plásticas del Área de la mujer del Ayuntamiento de   Málaga.

 …

OBRA EN COLECCIONES PÚBLICAS

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Fundación Artium. Museo de BB.AA. de Álava

Fundación Marcelino Botín

Fundación Pablo Ruiz Picasso

Diputación Provincial de Málaga

Diputación Provincial de Córdoba

Ayuntamiento de Málaga

Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga

Colección Caja San Fernando

Colección  Fundación El Monte

Colección Unicaja

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR