..

BIOGRAPHY ENGLISH (2018)

Joaquín Ivars, Málaga, 1960 (artista visual sin-disciplinar, profesor titular de universidad, escritor e investigador en las relaciones entre arte, ciencia, pensamiento y sociedad) 

JOAQUÍN IVARS es doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga, especialista universitario en Ciencias Cognitivas Aplicadas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga y máster en Diseño de Producción en Cine y Audiovisuales por la Universidad Europea de Madrid. 

Actualmente es profesor titular  en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga impartiendo las asignaturas de Análisis de proyectos artísticos y Performances e intervenciones (en la titulación de Grado) y Interdisciplinariedad y metodología en arte, ciencia y sociedad I (en el Máster en Producción Artística Interdisciplinar. Es profesor del Programa de doctorado en Humanidades de la UMA, línea 2, ARTE. Ha sido coordinador del Máster en producción Artística Interdisciplinar durante tres años. Anteriormente se ha desempeñado como profesor (7 años), y director (4 años) del Área de Arte y Diseño de la Facultad de Arte y Arquitectura y de la Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid, y como director del Máster Oficial en Arte Contemporáneo de la UEM (4 años) y como director del Máster La Fábrica en Ingeniería Cultural de la UEM (3 años), así como profesor del Magíster en Arte de la Universidad Complutense de Madrid (5 años).Ha ejercido como vicedecano de infraestructuras y comunicación de la facultad de BBAA de Málaga entre 2015 y 2020.

Ha sido becado por la Fundación Marcelino Botín del Banco Santander , la Fundación Picasso de Málaga , la Casa de Velázquez en Madrid y la Junta de Andalucía. Su trayectoria está relacionada con diversos aspectos de la interdisciplinariedad/sin-disciplinariedad y de los fenómenos complejos en el arte, la literatura, el pensamiento, la ciencia y la sociedad contemporáneos puestos de manifiesto fundamentalmente a través de la narración, la instalación, la fotografía, la acción, la intervención pública specific-site, el vídeo y la videoinstalación. 

Ha realizado más de treinta exposiciones individuales (el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y la galería Cavecanem en Sevilla, la galería Raquel Ponce, la sala Cruce y los espacios Off Limits y El Ojo atómico en Madrid, la galería Contemporary Art Factory en Tokio y el espacio Nishijin Kitaza en Kioto, la feria Artissima de Turín, la sala Moreno Villa, el Museo Municipal, la galería Pedro Pizarro, la sala de la Universidad Internacional de Andalucía, la sala del rectorado de la UMA y la Galería Isabel Hurley en Málaga) y más de 60 exposiciones colectivas (diversas ediciones de ARCO, MAD 03, EU-Art-Network – 6th Internacional Workshop, Basics Festival Salzburg, Overgaden, Fundación Botín, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Galería Juana de Aizpuru, Artissima, Palazzo Albrizzi, Nishijin Kitaza, Off Limits, Budapest Galéria, etc.) en España, Japón, Austria, Alemania, Hungría, Argentina, Dinamarca, Portugal, Italia, Cerdeña, República Dominicana y Francia. Su obra se encuentra representada en colecciones privadas y públicas (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Fundación Unicaja, Artium Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Fundación El Monte, Diputación de Málaga, Fundación Picasso, Centro de Arte Contemporáneo Rafael Botí, Fundación Botín, etc.). 

Entre sus tareas de investigación y comisariado ha sido director en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en Arteleku, San Sebastián, del seminario Arte y Ciencias de la Complejidad, ha participado en diversos proyectos de investigación en UCM y UEM, ha sido director del proyecto de investigación UEM “Artes de acción y mecanismos y convocatorias electorales”, comisario de las exposiciones Interacciones electorales, Off Limits (Madrid) e Interacciones postelectorales Pabellón de Argentina en la Universidad Nacional de Córdoba y Centro Cultural de España en Buenos Aires, comisario de Cuatro performers, o cinco y de Siete performances, o nueve en la galería Isabel Hurley de Málaga y director del I Foro de Creatividad e Innovación Transversal de la Universidad Europea de Madrid presentado en el auditorio del MNCARS. 

Ha realizado diversas estancias de investigación y creación artística en el extranjero, como por ejemplo, en Kioto en el Programa de Cooperación española en Japón Nishijin Artist-In-Residence en 1998 o en República Dominicana durante el Encuentro Internacional de Arte y Comunidades Rurales de 2000 generado por la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa en colaboración con la Columbia University. En 2006 participa en Austria en el 6th International Workshop with Artists from the Europe-25, en el que asistieron un total de 37 autores (artistas visuales y músicos) de la Unión Europea, tras haber sido seleccionado como artista español por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España.

Ha sido miembro del Consejo asesor del CEDMA durante 3 años, del Consejo de Redacción de la revista de arte Versiones. Teorías y cultura visual (4 años) y de la revista de arte Nolens Volens (6 años), ambas editadas por la UEM. He sido miembro del Consejo asesor del espacio Off Limits de Madrid durante 4 años y 5 meses y Vocal de la Junta Directiva de AVAM (Artistas Visuales Asociados de Madrid), durante 3 años. Entre 2003 y 2008 he dirigido la colección de libros ESTRABISMOS del CEDMA y, entre 2007 y 2010, la revista de arte Versiones, ya citada. He dirigido la Semana del arte de la UEM durante 4 años consecutivos, así como: el I Foro de Creatividad e Innovación Transversal, el Seminario Arte y ciencia: visiones de la complejidad o el 2º Ciclo latinoamericano: Arte y activismo en Argentina.

En cuanto a la actividad investigadora, ha participado en el proyecto de investigación Redes sociales – redes artísticas. Interacciones e interferencias en el espacio urbano y he dirigido como investigador principal el proyecto de investigación competitivo dotado con 12.000 € Arte de acción y mecanismos y convocatorias electorales. Entre 2006 y 2010 he sido miembro del grupo de investigación Teoría y práctica del arte contemporáneo de la Facultad de Bellas de la Universidad Complutense de Madrid.ha publicado 9 artículos en revistas científicas de prestigio, entre los que destaco: “Artesanía cósmica” (en Contrastes. Revista interdisciplinar de filosofía), “Japón In-móvil. Una aproximación al arte contemporáneo hecho en Japón. 1993-2001” (en Boletín de arte), “Monofrenias y polifrenias” (en Microfisuras. Cadernos de pensamento e creacion), “La ironía de Richard Rorty (verdades, versiones y mentiras del arte)” (en Versiones. Teorías y cultura visual), “Arte político-medial y medial democracia” (en Nolens Volens), y, por último, “De Rerum Natura, aún” (en la revista de Arteleku Zehar); 5 libros, entre los que resalto: Intertopías. Vivir, pensar, en los huecos (2008), Relaciones transversales entre los conceptos artísticos de juego (Gadamer), Ironía (Rorty) y Ritornelo (Deleuze y Guattari) (2009) y El rizoma y la esponja, editorial Melusina (2018); 5 capítulos de libro, a subrayar: “Material de paso”, “Arte sin-disciplinar” o “Ver para espaciar. La frustración del espectáculo”; 4 ediciones y dirección de libros de la colección Estrabismos que puso en marcha en el año 2000.

Entre sus últimos libros y catálogos de exposiciones individuales se pueden destacar: El rizoma y la esponja, Ed. Melusina, Madrid, 2018, Sin contemplaciones, Universidad de Málaga, 2017, Impasse. Espectáculos de la frustración, Universidad Internacional de Andalucía, 2017. Ha publicado numerosos artículos y ha sido director de las colecciones editoriales Estrabismos (CEDMA, Málaga) y Versiones (UEM, Madrid) además de participar en diversos comités de redacción y colaborar con artículos de opinión en Diario Público.es., CTXT, Infolibre y es colaborador habitual de El rumor de las multitudes, blog de filosofía de El Salto Diario.

 

 

 

.

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies