(UN) SPECIFIC TOPOLOGY AND CHRONOLOGY Decir algo en nombre propio es muy curioso; porque no es en absoluto en el momento en que uno se toma por un yo, una persona o un sujeto, cuando habla en su nombre. Al contrario, un individuo adquiere un verdadero nombre propio como consecuencia del más severo ejercicio de despersonalización, cuando se abre a las multiplicidades que le atraviesan de parte a parte, a las intensidades que le recorren. Hay que considerar la obra en su totalidad, seguirla más que juzgarla, recorrer sus bifurcaciones, sus estancamientos, sus ascensos, sus brechas, aceptarla, recibirla entera. De otro modo no se comprende nada. Gilles Deleuze …no son los hombres los héroes de la historia, sino los ritmos e ímpetus del surgimiento y fin del mundo en donde figuran hombres. Peter Sloterdijk Desde principios de los noventa hasta la actualidad mi actividad en el campo de las artes visuales se ha desarrollado a través de una trama en la que se han ido entrelazando pensamiento, vida y producción artística. Utilizando dispositivos diversos –conceptuales y materiales- he procurado hacer evolucionar de manera intercalar líneas extensivas e intensivas que tratasen de comprender la complejidad que nos transita. De entre los mecanismos utilizados, me atrevo a destacar: modelos rítmicos y síncopas, vaivenes, secuenciación de segmentariedades, bucles extraños, reflexividades, tensiones, oblicuidades, asimetrías, discontinuidades y porosidades, inversiones y reversiones, redundancias y liberaciones, articulaciones, intermitencias y oscilaciones, acotaciones, redefiniciones y ficciones espaciales y cronológicas, diversificación de modos, materias y herramientas, recursos de temporalidad (narrativos y no narrativos), metáforas discontinuadas (estrabismos y anfibologías, extrañamientos y desapariciones, relecturas y auto-re-contextualizaciones…). Todos ellos mecanismos en contacto con la vida, tratando de rozarse con el pulso vital que nos recibe y acompaña desde el nacimiento hasta el fin de nuestros días. Las cuestiones relativas a cómo encarar los asuntos públicos e íntimos -sin que apliquemos cortes arbitrarios e interesados- y el entramado de dependencias y sometimientos francos (o emboscados en aparentes liberaciones) que nos acucian por todos lados, informan una manera de hacer que quisiera concretarse en proyecciones entretejidas de arte, pensamiento y vida. Los resultados, siempre provisionales, de estos ejercicios experimentales y experienciales han consistido en lo que comúnmente llamamos trabajo interdisciplinar; artista sindisciplinar probablemente constituiría una mejor aproximación pues, según mi experiencia, solo como advenedizos se nos ofrecen las diversas caras del mundo. La especialización trata, según mi criterio y más allá de su operatividad instrumental, de dividir y seleccionar aptitudes manuales e intelectuales para que devengan actitudes de capitulación ante una ficción de realidad hiperfragmentada. Sin embargo, paradójicamente, esa descomposición ficticia en partes “útiles” parece totalizar nuestras vidas arrinconándonos en los márgenes de nuestros pequeños y encapsulados conocimientos; un saber que nos otorga un famélico y ridículo poder connivente con la plenitud de los verdaderos ámbitos de dominación, aliados, ellos sí, en totalidades omniabarcantes: buro-cracias, burso-cracias, teo-cracias, media-cracias…: filo-cracias. Una sin-disciplinariedad, asumida y buscada, como precaria pero posible alternativa para conjugar múltiples estrategias y tácticas de actuación con la intención de conseguir cierto espesor semántico y sintáctico. En esa complejidad de influencias, desespecializada (pero no totalizadora), requieren mi atención las relaciones de las partes con el todo (el todo, es más pequeño, incluso, que las partes, porque las infiltra), los espacios/tiempos intersticiales (transitar por los huecos) y los recorridos que aún quedan por trazar dentro y fuera de los senderos ya propuestos (más precisión, más libertad), los fenómenos contingentes ¿cuál no lo es? (las liberaciones e inseguridades que nos producen), el juego (jugador jugado), etc. Estos intereses generales, procuran manifestarse como obra en proceso siempre re-configurable pero también con voluntad expresa de alerta ante dos viejos enemigos, extremos, que nos amenazan dialéctica y constantemente: la simplificación y la confusión; y sus máscaras: los dogmas y la opinión, las consignas y los eslóganes, el esencialismo teleológico de los doctrinarios y el movimiento alocado de las masas sin rumbo, la claridad absoluta e intransigente de los ordenancistas y el relativismo opaco y arbitrariamente anómico de los falsos aperturistas. A pesar de los errores (y gracias a ellos) y de los vaivenes, la tarea consiste en proponer una obra que deje un rastro necesariamente frágil y, sin embargo, endo-consistente y constructora de sentidos. Un quehacer alegremente trágico, presto a vaciar, llenar o abandonar la mochila mientras intenta deambular-por-el-mundo-y-por-fuera-de-él de manera positiva y crítica en la medida de sus posibilidades; y, por todo eso, dispuesto a combatir en un frente impreciso pero protegido ferozmente por la coacción de una alianza catastrófica de cinismo e ingenuidad que trata de acumular capital simbólico como mero instrumento para el acopio de dominio y/o capital crematístico, esos modos insuperables y fantasmagóricos de “estar-en-el-mundo”. Nada en el mundo puede resultar ajeno a esta manera de hacer, ni anejo, porque: Hay más cosas que hacer en el mundo que estar todo el tiempo en él. (Estar siempre dentro del mundo nos impide “verlo”, estar siempre fuera de él nos deja sin materiales de construcción). También en el mundo del arte. Así: Hay más cosas que hacer en el arte que alimentar su mundanidad, podría concluir para tratar de continuar entre-viendo y entre-viviendo, para espaciarnos/despaciarnos en los huecos y las rarezas de las intertopías y de las intercronías. Apenas perceptible, apenas arte, casi arte. Joaquín Ivars, 2013

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