PARANÁ | ivars, 2012

Notas C. C. E. B. A.[1] (Sede Paraná)

BORRADOR

–          AGRADECIMIENTOS…

(Ministerio, CCEBA, director, director, staff, etc.)

–            INTRO: He llegado aquí, la casualidad, o el destino (,) lo ha querido así, un 25 de mayo, exactamente doscientos años después de que ustedes ganaran la Independencia…etc. Las calles de BA, observadas mientras cruzaba la ciudad en un colectivo procedente de Ezeiza, reflejaban esa mañana temprano la resaca de las fiestas y fastos que celebraron la noche anterior… etc. Enseguida… Aeroparque… Córdoba… Unos, hasta hace poco desconocidos cordobeses, me han recibido con locro, su excelente plato nacional, y un magnífico vino de (mirarlo en la wiki que no me acuerdo, ¿Mendoza? pero mejor mirarlo)… etc. Su amabilidad…

–            (COMO TURISTA: BUSCAR TUMBA DE EVA PERÓN tarea titánica si uno no se acompaña de un guía o la fortuna no le acompaña… (NO LA ENCONTRÉ, sonaron las campanas para que los visitantes abandonasen el camposanto, etc…) Reflexión sobre el cementerio de La Recoleta… Durante el par de horas que anduve buscando la mítica tumba, rechazando la ayuda de los guías… y reflexionando sobre la pretenciosidad de mausoleos y catafalcos  (pensar todo esto de Evita, está muy verde)

–   CONGRESO ARTISTAS “POLÍTICOS” EN CÓRDOBA (Explicar ponencia en la UNC: relaciones entre la creación artística y la política, etc. donde expreso mis DUDAS a tal relación…

1. epistemológicas (la estulticia de la especialización, etc.)

2. éticas (remuneración por actuar de manera “comprometida”)

3. profesionales (casi lo mismo, repasar matices)

4. sentimentales (pensar si insisto o no en esto: aplastamiento de lo individual por lo colectivo. PREGUNTA ¿Existe aún espacio para lo íntimo que no deba ser aplastado por lo colectivo? ¿Significa esto ser un reaccionario?

 (¿Explicar las dudas? SÍ. Y comentar que gran parte del auditorio enfurecido terminó acusándome de anarco-capitalista, una minoría de 2 aplaude… etc.)

–          CONTEXTO: Un amigo, compañero de batallas en la universidad española, etc. que murió hace un tiempo víctima de… etc. (¿Contar hagiografía de Brunet sobre Sanjuán?) escribió un cuento titulado Burgenland, una pequeña reflexión sobre intimidad, arte, política, etc. en el seno de un meeting europeo en un contexto…. que… etc.

–          LEER TEXTO Burgenland

Comentar caso Sanjuán, su hipocresía, sus aparentes buenas intenciones pero (su radical  e “iluminado” cambio de postura) su frustrado intento de conseguir logros políticos a través de la producción artística (la manipulación de la miseria, su comercialización, el exceso de actualismo en el arte contemporáneo, etc.)

 (Comentar un poco el texto, explicar lo que a mi juicio explica implica la inanidad de las acciones artísticas, literarias,… etc. desde el p. de vista político, sus contradicciones, la CONTRAPRODUCCIÓN)

(Comentar las circunstancias de la muerte de Sanjuán// no fueron del todo claras, pero no fueron los terroristas sino que su “fiel” amigo Brunet urdió) Mejor dejarlo estar.

– FINAL: VESUBIO (Contar: El lunes, esta misma semana, tuve la oportunidad gracias a [pensar si lo digo o no] de asistir a uno de los cientos de juicios que se están produciendo estos meses en Comodoro Pi sobre episodios horribles (buscar otra expresión) llevados a cabo durante las dictaduras argentinas… (Pensar si debo detallar la sala de juicios, ambiente, etc.) Una declaración sobre uno de los casos (Íd.) en el tristemente famoso Centro de detención llamado Vesubio, “empresas Vesubio” (antes La Ponderosa) situado en el Partido de Matanzas (anecdótico, mal gusto, decirlo de otro modo)… y mi sorpresa al comprobar que se detectaba más odio contra el agresor que compasión por las víctimas. [El veneno de los presentes contra los verdugos es demasiado aunque no suficiente. Entenderlo y explicarlo] Revisar esto (no pillarme los dedos).

Para finalizar: Después de asistir a la exposición digna, y pavorosa, de una testigo a la que secuestraron y luego mataron hermana y cuñado (también intento de secuestrar a su bebé) supe que artísticamente es muy difícil, casi imposible, hablar de eso. (PENSARLO!!!!) Que otros hablen. Silencio, pues).

Luis Deza


[1] N. de E. Centro Cultural de España en Buenos Aires.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies