POSTPARTITURA | ivars, 1996

POSTPARTITURA, 1996

[Per amor al art. Encuentro de acciones y performances. Palma de Mallorca. 1996]

https://www.joaquinivars.com/ver-proyecto/postpartitura-ivars-1996/

A medida que se desarrolla una ópera-happening (Propuesta por Carles Hac Mor y Esther Xargay en homenaje a Anselm Turmeda), los diferentes compañeros realizan sus acciones individuales sobre un escenario músico/teatral. Más que un happening el acto empieza a parecer una actuación convencional en vivo frente a un público absolutamente pasivo sentado en sus correspondientes asientos. Desde el inicio, parece que allí, no se producirá ningún devenir, ningún “ocurriendo” imprevisible. Yo elijo para mi intervención un lugar en primer término, pero lateral, del mismo escenario. Me propongo dar fe, actuar como “notario” de lo que allí ocurra. Para cumplir este cometido, me sitúo tras un atril y un micrófono, el único en funcionamiento en ese momento y el único que proporciona una potentísima señal de audio en la sala, por tanto capaz de inundar con un fuerte volumen el sonido de mi registro. Sobre el atril deposito un bloc de hojas tamaño A4 en el que las hojas están sujetas por una espiral metálica. Comienzo a escribir sobre cada hoja, con un rotulador grueso, las distintas acciones que contemplo en el desarrollo de la propia obra; es decir, voy dando cuenta por escrito en cada página del bloc de todos y cada uno de los movimientos y acciones que observo desarrollándose sobre el escenario y que son libremente ejecutadas por el resto de colegas intervinientes en el “happening” (p.ej. alguien toma una píldora efervescente, otros recitan algunos versos, otros simulan un baile, otros se mueven reptando por diversos lugares: entre los instrumentos musicales y los altavoces o entre diverso mobiliario propio de un lugar de ese tipo: sillas, taburetes, etc.). Escribo sobre cada hoja de la libreta, lo que observo en tiempo real; es decir, los movimientos de mis compañeros en ese preciso instante. Acto seguido, y cada cierto tiempo, arranco estruendosamente la hoja correspondiente. Gracias al potente sistema de audio y altavoces el sonido es amplificado y el arranque de la hoja del bloc suena de manera brutal e incómoda en la sala. En cada ocasión, y justo después de arrancar la hoja, arrugo el papel también sonoramente frente al micrófono; luego, hago una bola con ella y la lanzo a los presentes que asisten como espectadores pasivos. Las personas del público, a quienes les caen las bolas de papel con la descripción del contenido de cada acción, abren el papel arrugado de la bola, lee su contenido y se lo van pasando de unos a otros. En determinado momento, y viendo que lo que está aconteciendo en el escenario carece de interés suficiente, comienzo a interpelar al público con comentarios que siguen la misma mecánica descrita anteriormente: descripción de algo que acontece entre el público, alguna descripción física de algún asistente o alguna provocación, escritura en el bloc, arranque de hojas, arrugamiento del papel y lanzamiento al público. Puede detectarse entre los espectadores alguna sonrisa de complicidad e incluso la devolución de las bolas de papel una vez leídas. Este tipo de comentarios acerca de los asistentes son intercalados con lo que continúa aconteciendo en “escena”; hasta que alguien, quizás un iluminado, comienza a aplaudir y la sesión finaliza. Eso es todo, la titulé posteriormente: POSTPARTITURA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies