MY SILENCE AND MY SPACE | ivars, 1994-98

MY SILENCE AND MY SPACE ARE YOURS. TAKE IT!

1994-1998

NEW YORK/ OSAKA/ MÁLAGA/ NAVALAGAMELLA (MADRID)

(ENGLISH RESUME BELLOW)

VERSIÓN 1

[543 Broadway St. Ciudad de Nueva York, 1994]

Caminando por la calle con una carpeta bajo el brazo me detengo a la altura del 543 de Broadway St., elijo un lugar y, en el suelo, mediante segmentos de cinta adhesiva negra, realizo la acotación de un rectángulo. Una vez acotado el espacio, con un segmento del mismo tipo cubro mi boca.

Sin salir de este espacio abro la carpeta y la sujeto a un hidrante, suministro de agua para incendios, de las instalaciones municipales. En esta carpeta, una vez abierta, se puede leer:

“MY SILENCE AND MY SPACE ARE YOURS. TAKE IT!”

Después, saco del bolsillo de mi gabardina un paquete de octavillas y comienzo a repartirlas entre los viandantes. Estas octavillas están en blanco por ambas caras a excepción de un perfil de segmentos negros que la enmarcan de modo semejante al rectángulo del suelo.

Hay gentes que me interrogan acerca de la acción y yo no puedo, no quiero contestarles. Algunos intentan encontrar en el papel vacío, apenas enmarcado por un perfil discontinuo, algún tipo de marca de agua o mensaje encriptado. Otros me evitan. Otros se marchan mascullando frases ininteligibles. Otros ríen y vienen desde lejos para obtener un papel. Alguno se para y me hace algunas fotografías.

Comienza a llover, termina la acción.

VERSIÓN 2

[Osaka. Kiobashi Station]

En esta ocasión estoy en la ciudad de Osaka, en Kiobashi Station, en una zona comercial muy concurrida entre varias estaciones y en la que el reparto de publicidad en forma de octavillas es muy numeroso. Caminando por la estación con una carpeta bajo el brazo me detengo, elijo un lugar y en el suelo, mediante segmentos de cinta adhesiva negra, realizo una acotación de un rectángulo. Una vez acotado el espacio con un segmento del mismo tipo cubro mi boca.

En esta carpeta, una vez abierta, se puede leer en japonés:

“MI SILENCIO Y MI ESPACIO SON TUYOS. CÓGELOS”

Después, saco del bolsillo de mi gabardina un paquete de octavillas y comienzo a repartirlas entre los viandantes. Estas octavillas están en blanco por ambas caras a excepción de un perfil de segmentos negros que la enmarcan de modo semejante al rectángulo del suelo.

A diferencia de otras versiones, la gente, una vez obtenida la octavilla, se detiene y comienza a rodearme y acumularse en torno a mí. Hay momentos en los que me rodean unas doscientas personas. Algunos aguantan en este estado unos cuarenta y cinco minutos mientras yo continúo simplemente con el reparto de flyers en blanco apenas limitados por una línea discontinua de segmentos negros. Repentinamente aparece un policía. El agente se sitúa dentro del rectángulo acotado en el suelo, (hasta ese momento casi todos los que se acercaban o me rodeaban, salvo algún despistado, habían evitado entrar en él). El uniformado, acerca su mano enguantada a mi cara y comienza a amenazarme gestualmente y a instarme a que me marchara de allí. Por lo visto, y explicado posteriormente, pretendía decirme que estaba interrumpiendo el tráfico de personas. Algo que me da mucho que pensar visto que la zona en cuestión está repleta de personas haciendo prácticamente lo mismo que yo pero con contenidos publicitarios. Me expulsan de allí. Finaliza la acción.

VERSIÓN 3

[Jornada de reflexión de unas elecciones municipales. Diversas calles del centro de Málaga, 1996]

Cuatro equipos de dos personas realizan una acción durante la jornada de reflexión de unas elecciones municipales en mi ciudad natal.  Se turnan. Elijen un lugar y en el suelo, mediante segmentos de cinta adhesiva negra, realizan una acotación de un rectángulo. Una vez acotado el espacio con un segmento del mismo tipo cubren su boca.

Sin salir de este espacio abren la carpeta y la sujetan al suelo con cinta. En esta carpeta, una vez abierta, se puede leer:

“MI SILENCIO Y MI ESPACIO SON TUYOS. CÓGELOS”.

Después sacan del bolsillo un paquete de octavillas y comienzan a repartirlas entre los viandantes. Estas octavillas están en blanco por ambas caras a excepción de un perfil de segmentos negros que la enmarcan de modo semejante al rectángulo del suelo.

La policía destinada a velar por la integridad de la jornada de reflexión y por el proceso electoral en su conjunto, vigila nuestros movimientos a cierta distancia porque su misión es la de mantener el discurrir de la jornada electoral dentro de los cauces de la normalidad. Existen aproximaciones de los agentes de la Policía Nacional, pero no llegan a entablar contacto verbal con los performers, que por otra parte tienen selladas sus bocas con la cinta adhesiva.

La gente interpreta las acciones de modo muy diverso… desde una acción electoral, la incitación al voto en blanco, una payasada política, hasta… quién sabe qué tipo de lectura del acontecimiento puede llegar a producirse.

Agotado el suministro de octavillas, la acción se da por finalizada sin mayores incidentes.

VERSIÓN 4

[Mercadillo callejero. Navalagamella. Arte Algo, encuentro de performances y acciones, 1996]

Con una carpeta bajo el brazo me detengo, elijo un lugar entre varios de los puestos del mercadillo y, en el suelo, mediante segmentos de cinta adhesiva negra, realizo una acotación de un rectángulo. Una vez acotado el espacio con un segmento del mismo tipo cubro mi boca.

Sin salir de este espacio abro la carpeta y la sujeto a una boca de agua de las instalaciones municipales. En esta carpeta, una vez abierta, se puede leer:

“MI SILENCIO Y MI ESPACIO SON TUYOS. CÓGELOS”

Después saco del bolsillo un paquete de octavillas y comienzo a repartirlas entre los compradores eventuales y los curiosos. Estas octavillas están en blanco por ambas caras a excepción de un perfil de segmentos negros que la enmarcan de modo semejante al rectángulo del suelo.

No se trata en ningún caso de una actividad comercial semejante a las que me rodean; las reacciones entre los habituales al mercadillo son diversas, pero en la mayoría de las ocasiones surge la, por otra parte, previsible, indiferencia comercial, social y artística.

ENGLISH VERSION

[My silence and my space are yours, 1994

Performance

(543 Broadway St., New York City)

Walking along Broadway St., N.Y., N.Y. I stopped. I chose a place and with black tape segments made a rectangle over the pavement. Forward I covered my mouth with one of those segments. Never going out I opened a folder and showed this sentence:

“MY SILENCE AND MY SPACE ARE YOURS. TAKE IT!”

Seconds later I took out from my pocket a packet of small papers (like pamphlets). These pamphlets were white except for a thin frame made with black segments, similar to the rectangle over the floor.

Some people are inquisitive but I can’t and I don’t want to answer. Other people are avoiding me. Other people are whispering some words among themselves. Some people laugh. Somebody come from the opposite side of the street to get a paper. Another person stopped, took some pictures and was waiting the end of the action for a while.]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies